LUIS FELIPE BLASCO VILCHES

TALLER DE DRAMATURGIA "TEATRALIZAR LA ACTUALIDAD"


Colaborador habitual de las compañías Tenemos Gato, Histrión Teatro y Avanti Teatro


¿Cuándo? Del 18 de Septiembre al 4 de Diciembre de 2019

Horario: Todos los miércoles, de 16:00 a 21:00 h.

Precio: 130 € (cada 4 sesiones)

Precio total del taller: 390 €

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A profesionales o estudiantes de teatro –actores, directores, escenógrafos…- que quieran iniciarse en la escritura dramática: el curso les dará las herramientas para iniciarse en la escritura y construir un estilo propio aprovechando su bagaje teatral.

 

A escritores de otros géneros: conocerán las principales claves de la escritura teatral y se abrirán un camino para desarrollar su pericia en el género dramático.


¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DEL TALLER?


El taller “Teatralizar la Actualidad” aborda el proceso de escritura teatral partiendo desde el punto más básico: la elección de lo que vamos a contar y el trabajo sobre esa idea para que tenga interés dramático (considerando los cánones actuales, a los cuales el alumno decidirá, en última instancia, hasta qué punto se ajusta a ellos o decide ignorarlos una vez ya los conozca).

 

Durante el taller, se harán distintos ejercicios que darán al alumno la posibilidad de explorar caminos que, quizás, no se había antes planteado. El objetivo de estos ejercicios es tanto acompañar al alumno en la construcción de un estilo –o varios estilos- y darle herramientas para un manejo eficiente de la creatividad. Ser creativo significa encauzar la imaginación hacia un producto deseado; en el curso veremos técnicas para la estimulación de la creatividad y para la conducción de la misma.

 

En la última fase del taller, trabajaremos la escritura de un texto teatral. Aquí el trabajo estará muy enfocado al desarrollo del proyecto de cada alumno. Se plantearán dos vías principales para que desarrolle su proyecto: la escritura de un texto de duración normal (75 minutos aprox.) o un texto breve (15 minutos aprox.). En el primer caso, el alumno deberá terminar el taller con la obra planteada y al menos las primeras escenas escritas (15 minutos aprox.); en el segundo caso, el alumno deberá concluir el taller con el texto breve escrito.  

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? La actualidad del momento siempre ha sido una fuente de inspiración, sobre todo cuando los autores viven en tiempos convulsos. No es raro que hoy en día, conozcamos una noticia y pensemos “de esto se podría hacer una obra de teatro”, o bien “alguien debería escribir sobre este tema para darle la relevancia que le corresponde”.

 

En este taller abordaremos los principales géneros –comedia, tragedia, drama, thriller...- y buscaremos estrategias para componer textos teatrales que respondan tanto a la inquietud más íntima como al interés político y social del autor.

 

Éste es un taller decididamente práctico: el objetivo es acompañar al alumno en la composición de un texto considerando los estándares comerciales –a lo que podremos hacer caso o no- y las habituales limitaciones de producción –que podremos aceptar durante el proceso de escritura, o no-.


CONTACTO



Teléfono: 637 237 599


e-mail: hola@veronicameyestudio.com


HORARIO: 


Lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 h.


(Sábados y domingos: consultar horarios)

VERÓNICA MEY ESTUDIO



Calle Valderribas 10

28007 Madrid


Metro: L1  Menéndez Pelayo

Autobuses: Plaza Mariano de Cavia 

C1, C2, N9, 10, 14, 26, 32, 63 y 152

Proximidad con Atocha Renfe

SUBSCRIPCIÓN NEWSLETTER


 
 


Copyright © Verónica Mey Estudio 2019