Gracia Querejeta

DIRECTORA DE CINE Y SERIES TV, PRODUCTORA Y GUIONISTA

Gracia Querejeta Verónica Mey Estudio 2

DIRECTORA DE CINE Y SERIES TV, PRODUCTORA Y GUIONISTA

(«Invisibles», «Héctor», «15 años y un día», «Ola de crímenes»… Series TV «Cuéntame cómo pasó», «Madres. Amor y vida», «Ana Tramel. El juego»…)

Gracia Querejeta (Madrid, 1962) es una reconocida directora de cine, productora y guionista que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión. Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, tiene también estudios de Danza. Hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín Maikila y del productor Elías Querejeta, fue precoz en su vocación ya que con 13 años debutó como actriz en Las palabras de Max” (1978) de Emilio Martínez Lázaro. En seguida comenzó a trabajar como ayudante de dirección, en “Dulces horas” (1982) de Carlos Saura.

En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, Tres en la marca”, cortometraje galardonado con el Premio Teatro Arriaga en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En 1991, obtiene el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “El viaje del agua”.

A partir de ahí comienza en el Cine una brillante carrera como directora y guionista a su vez en casi todas sus obras, debutando con su ópera prima “Una estación de paso” (1992), que ganó el Premio Especial del Jurado en la Seminci-Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue seleccionada en la sección Panorama de la Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín, a la que siguieron otros largometrajes como “El último viaje de Robert Rylands” (1996), presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y que ganó los Premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Fotografía, Montaje y Música otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC); “Cuando vuelvas a mi lado” (1999), Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la Calidad de su Dirección y su Interpretación, así como 8 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y sus principales intérpretes: Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Julieta Serrano; “Héctor” (2004), merecedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película y Mejor Actriz (Adriana Ozores) en el Festival de Cine de Málaga;  “Siete mesas de billar francés” (2007), Concha de Plata a la Mejor Actriz (Blanca Portillo) y Premio al Mejor Guión en Festival Internacional de Cine de San Sebastián y 7 nominaciones a los Premios Goya (Goya a la Mejor Actriz para Maribel Verdú y Mejor Actriz Secundaria para Amparo Baró); “15 años y un día” (2013), nueva Biznaga de Oro a la Mejor Película y Premio al Mejor Guión en el Festival de Málaga y 8 nominaciones a los Premios Goya, entre ellas su tercera nominación como Mejor Director, el Premio José María Forqué a la Mejor Película además de ser el film elegido para representar a España en los Premios de la Academia de Hollywood; “Felices 140” (2015); “Ola de crímenes” (2017) y su último estreno en cines hasta la fecha: “Invisibles” (2020).

En cuanto a Series de Televisión, ha sido directora en “Hospital Central” (2009), “El Partido del Siglo” (2000-1999), “U.C.O. (Unidad Central Operativa)” (2009), “Cuéntame cómo pasó” (2009), “Víctor Ros” (2014), “Sin identidad” (2015), “14 de Abril. La República” (2018), “Rutas de Andalucía” (2019), y sus últimas series emitidas han sido “Madres. Amor y vida” (2020) para Mediaset y “Ana Tramel. El juego” (2021) para TVE.

Ahora se encuentra preparando la serie “Detective Romi” para Mediaset España.

¿Quieres conocernos?