Antonio C. Guijosa

Antonio C. Guijosa

DIRECTOR DE ESCENA Y DRAMATURGO

DIRECTOR DE ESCENA Y DRAMATURGO

(«Iphigenia en Vallecas», «Sólo un metro de distancia», «Contra la Democracia», «Mármol», «Tito Andrónico»…)

Antonio C. Guijosa es Licenciado en Dirección Escénica en la R.E.S.A.D. de Madrid, le concedieron el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de escena de España por su primer trabajo: “Fair Play”, de Antonio Rojano. Desde entonces, compagina su labor como ayudante de dirección de Ernesto Caballero e Ignacio García, con quienes ha trabajado en numerosos montajes, con su labor como director, que ha volcado fundamentalmente en la dramaturgia contemporánea.

Entre sus trabajos supone un punto de inflexión “Serena Apocalipsis” (2013), en el Centro Dramático Nacional, donde se encuentra profesionalmente con Verónica Fernández, lo que provoca el nacimiento de su compañía, Serena Producciones, con la que dirige y produce “Liturgia de un asesinato” (2014), también de Verónica Fernández.

Repite en el Centro Dramático Nacional, para poner en pie “Interior”, de Maeterlink dentro de la “Trilogía de la ceguera” (2015), y volvería un año después con la producción de El Vodevil “Mármol” (2016), de Marina Carr.

También en 2016 Antonio C. Guijosa realiza los montajes de “Contra la democracia”, de Esteve Soler, con Teatro del Noctámbulo, por el que es finalista a los Premios de la ADE a Mejor Dirección y Premio a Mejor Dirección en el Certamen Nacional de La Garnacha, y “Espacio Disponible”, de Celia Nadal y Javier Manzanera (Perigallo Teatro), espectáculo galardonado con el Premio del Público en la Feria de Ciudad Rodrigo 2017 y con el Premio Indifest 2019.

Un año después Antonio C. Guijosa, en 2017, llegaría “Iphigenia en Vallecas”, de Gary Owen, producido con su compañía y que obtiene el Premio de la Unión de Actores 2018 a Mejor Actriz Protagonista, con el Premio Indifest 2018, Premio al Mejor Espectáculo en el FIOT 2018 y dos Premios MAX en 2019: Mejor Actriz Protagonista y Mejor Espectáculo Revelación.

Durante 2019 se estrenó en el musical con “Vlad”, adaptación de Drácula de Plácido F. Domingo, y dirigió los espectáculos “Pídeme Perdón”, con Perigallo Teatro, y “Tito Andrónico”, con Teatro del Noctámbulo, que cerró el 65 Festival Internacional de Mérida y ha sido finalista a Mejor Espectáculo en los Premios Ercilla.

Su último trabajo es “Sólo un metro de distancia”, estrenado en enero de 2020, que es también su primer texto como dramaturgo.

 

Ir a Entrenamiento actoral con Antonio C. Guijosa «Lo que el texto no dice» >>