Bio Teatro en Vilo

TEATRO EN VILO

COMPAÑÍA TEATRAL

(Generación Why, Miss Mara: Quien se reserva no es artista, Interrupted)


Teatro en Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fundada en Londres en 2012 y dirigida por Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez. Teatro en Vilo funciona como un colectivo que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo.


La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constantemente renovar también su lenguaje escénico. Sus espectáculos, performances, eventos y talleres buscan situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro en Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.


En su voluntad de llevar el teatro fuera de los escenarios la compañía ha desarrollado en los últimos años una batería de talleres y cursos que juegan un papel fundamental en la trayectoria de la compañía, pues sirven como lugar de exploración de nuevos lenguajes y como otra manera de entender el proceso y la finalidad del trabajo de la compañía.


ANDREA JIMÉNEZ
DIRECTORA, AUTORA, ACTRIZ Y PRODUCTORA


Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro en Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.


Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional (CDN), o Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (The Canary Girls) o Hispanic Breakdown (The Copla Musical), así como proyectos comunitarios y con no-actores (Escenario Chamberí, Transformando el ahora).


Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).


Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Istambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia. Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carabanchel).


Actualmente Andrea ha preparado junto a Noemi Rodríguez la dirección y dramaturgia de la nueva producción del Teatro Circo Price, Miss Mara: Quien se reserva no es artista, estrenada en mayo de 2019.


NOEMI RODRÍGUEZ
ACTRIZ, DIRECTORA, AUTORA, PEDAGOGA Y COREÓGRAFA


Noemi se forma en la ESAD de Galicia (donde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias a la prestigiosa beca de estudios de la Fundación Barrié.


Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.


Además, ha dirigido varias obras de teatro, entre ellas Interrupted (comedia gestual), Escenarios de Chamberí (teatro comunitario), Malena, llena eres de gracia (teatro documental), Locos de Amor (Teatro inclusivo) y hace la dirección de movimiento en The Canary Girls (teatro físico).


En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película A Esmorga y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG "Land Rober".


También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. En 2016 y en 2019 recibe dos Candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación por sus obras Interrupted y Generación Why.


Actualmente Noemi junto a Andrea Jiménez ha preparado la dirección y dramaturgia de la nueva producción del Teatro Circo Price, Miss Mara: Quien se reserva no es artistaestrenada en mayo de 2019.


CONTACTO



Teléfono: 637 237 599


e-mail: hola@veronicameyestudio.com


HORARIO: 


Lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 h.


(Sábados y domingos: consultar horarios)

VERÓNICA MEY ESTUDIO



Calle Valderribas 10

28007 Madrid


Metro: L1  Menéndez Pelayo

Autobuses: Plaza Mariano de Cavia 

C1, C2, N9, 10, 14, 26, 32, 63 y 152

Proximidad con Atocha Renfe


Copyright © Verónica Mey Estudio 2020

SUBSCRIPCIÓN NEWSLETTER