Denise Despeyroux
Denise Despeyroux
DIRECTORA DE ESCENA Y DRAMATURGA
DIRECTORA DE ESCENA Y DRAMATURGA
(«Ternura negra», «Un tercer lugar», «Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales»…)

Denise Despeyroux es autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado más de quince obras (la mayoría publicadas) en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Buenos Aires y Londres. Entre ellas el Teatro Fernán Gómez, la Sala Beckett, Teatro Solís, teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), Teatro Español y Cervantes Theatre.

Desde el 2014 es una habitual candidata a Mejor Autoría en los Premios Max, resultando finalista en varias ocasiones.

Títulos como «La Realidad»«Carne viva» (Mejor Espectáculo del Off 2014 según jurado de El Cultural, permaneció 3 años en cartel), «Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales» (producida por el Centro Dramático Nacional) y «Un tercer lugar» le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea. Esta última pieza, producida por el Teatro Español, además de quedar en la terna de finalistas de los Premios Max, fue destacada por la crítica especializada entre los mejores espectáculos del año y resultó finalista al Premio Valle-Inclán, el mayor galardón del teatro español.

Autora versátil, recibe encargos diversos que han destacado por su singularidad. Es el caso de «Tiempos mezquinos», la versión vasca de Hedda Gabler producida por el Teatro Arriaga de Bilbao, que ha contado, durante dos años consecutivos, con varias candidaturas a los Premios Max; o la obra para público juvenil «El último romántico», una producción de Ventrículo Veloz, también candidata.

La pasada temporada escribió y dirigió la última producción de la prestigiosa compañía T de Teatre, avalada por casi treinta años de exitosa trayectoria. El resultado fue «Canción para volver a casa», estrenada en catalán en el Grec Festival de Barcelona y un mes en cartel en la Sala Beckett. Tras estar de gira, el espectáculo llegará a Madrid en 2021.

Además de al catalán y al euskera, varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés.

En cuanto a sus incursiones en el terreno audiovisual, además de tener un cortometraje de su propia autoría de estreno inminente («Los centinelas»), ha trabajado como guionista (escaletista y dialoguista) en varias series diarias, como «Derecho a soñar» o «Centro médico», todas emitidas en Televisión Española (TVE1).

El pasado otoño, Denise Despeyroux abrió temporada en la sala grande del Teatro Fernán Gómez con su obra «Ternura negra», que ha tenido lecturas dramatizadas, en sus respectivas traducciones, en Londres, Berlín y Roma. El espectáculo está dirigido e interpretado por la propia autora (junto a Joan Carles Suau y Fernando Cayo) y acaba de arrancar gira con muy buena acogida en el Teatro Central de Sevilla.

Licenciada en Filosofía y Diplomada en Educación Social (ambas titulaciones por la Universidad de Barcelona), Denise Despeyroux se ha interesado por la pedagogía teatral, dedicándose desde hace más de veinte años al entrenamiento de actores profesionales. Imparte cursos regularmente en numerosas ciudades del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Huelva, Cuenca, etc.) y también en el extranjero (Buenos Aires, Montevideo, México D.F., Miami, Roma y Londres).

En cuanto a su formación en constelaciones familiares y pedagogía sistémica, esta se remonta al 2010, cuando empezó a documentarse para escribir Los dramáticos orígenes de las galaxias familiares. Desde entonces ha profundizado en el tema y ha completado el Máster Internacional en Constelaciones Familiares y Sistémicas, una formación de tres años avalada por el prestigioso Instituto Gestalt de Barcelona. Actualmente cursa estudios de Psicología y cábala en la escuela del reconocido erudito Mario Javier Sabán.