José Carlos Plaza

DIRECTOR DE ESCENA

Jose Carlos Plaza en el ENTRENAMIENTO ACTORAL INTENSIVO en Veronica Mey Estudio

DIRECTOR DE ESCENA

(Premio Nacional de Teatro 1967, 1970 y 1987, Director del Centro Dramático Nacional (1989-1994), Premio Mayte)

José Carlos Plaza (Madrid, 1943) es uno de los más grandes y prolíficos directores y dramaturgos españoles.

Miembro fundador del T.E.I. (Teatro Experimental Independiente) que tiene sus actividades desde 1965 hasta 1977. Funda y codirige con William Layton y Miguel Narros el T.E.C. (Teatro Estable Castellano) que tiene sus actividades de 1977 a 1988. Es fundador y profesor de interpretación y dirección del Laboratorio William Layton. Dirige el Centro de Estudios Escénicos Profesionales en Andalucía (Escenic@). Trabaja como director en Francia, Italia, Argentina y Alemania.

Ha recibido entre otros el Premio Nacional de Teatro de 1967, 1970 y 1987, el Premio Mayte, Premio Fotogramas, Premio Ciudad de Valladolid, Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, etc.

Ha sido Director del Centro Dramático Nacional (Teatro Nacional de España) desde 1989 hasta 1994.

Ha dirigido más de 100 obras, entre las que se encuentran los grandes textos clásicos y contemporáneos, así como óperas y recitales. Algunos de sus últimos montajes han sido “Prometeo” (Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida), la ópera “Fidelio” (Teatro de la Maestranza), “Auto de los inocentes” (Teatro de la Comedia) o “Divinas Palabras”, que actualmente se representa en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero).

Las últimas obras estrenadas dirigidas por el maestro José Carlos Plaza han sido “Antonio y Cleopatra” con Ana Belén y Lluís Homar en el marco del 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, “La habitación de María” con Concha Velasco y “La Casa de Bernarda Alba” con Ana Fernández, Ruth Gabriel, Consuelo Trujillo, Luisa Gavasa, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro y Marina Salas.

¿Quieres conocernos?