Mario Hernández

DIRECTOR, GUIONISTA Y DRAMATURGO
"Tregua(s)", "A los ojos" (Premio ABYCINE al Mejor Cortometraje), Sifo (Slow Wine) (Premio en la SEMINCI al Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Salva Reina), "Vientos del pueblo sirio" y "Salvo el Crepúsculo" (obtiene el Premio SEMINCI Factory en 2017, entre otros galardones como el Best Screenplay Award en el Rainbow Festival de Londres o el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Castilla La Mancha). “Héroes” (adaptación de Ray Loriga, nominado a Mejor Espectáculo OFF), “Una mujer desnuda y en lo oscuro” (sobre Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez), la comedia “Mandíbula Afilada” (Teatro Bellas Artes), y “BeatG. Un latido diferente”, un espectáculo con poesía y música en directo en co-producción con Naves Matadero. "El pecado mortal de Madame Campoamor" (Teatro del Barrio) y "Un Oscar para Óscar" (Teatro Bellas Artes).

MARIO HERNÁNDEZ

DIRECTOR, GUIONISTA Y DRAMATURGO

“Tregua(s)”, “A los ojos” (Premio ABYCINE al Mejor Cortometraje), Sifo (Slow Wine) (Premio en la SEMINCI al Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Salva Reina), “Vientos del pueblo sirio” y “Salvo el Crepúsculo” (obtiene el Premio SEMINCI Factory en 2017, entre otros galardones como el Best Screenplay Award en el Rainbow Festival de Londres o el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Castilla La Mancha). “Héroes” (adaptación de Ray Loriga, nominado a Mejor Espectáculo OFF), “Una mujer desnuda y en lo oscuro” (sobre Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez), la comedia “Mandíbula Afilada” (Teatro Bellas Artes), y “BeatG. Un latido diferente”, un espectáculo con poesía y música en directo en co-producción con Naves Matadero. “El pecado mortal de Madame Campoamor” (Teatro del Barrio) y “Un Oscar para Óscar” (Teatro Bellas Artes).

Titulado en Dirección & Guion Cinematográficos por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante) en 2011. Acaba de estrenar su primer largometraje, Tregua(s) en el Festival de Cine de Málaga, con Bruna Cusí y Salva Reina como protagonistas, producido por Sierra Gador y Producciones La Cochera, con la colaboración de TVE y Canal Sur, y llegará a las salas a lo largo de este 2023.

En 2015 dirige A los ojos, que se estrena simultáneamente en la SEMINCI y ABYCINE, donde gana el Premio al Mejor Cortometraje, así como el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Un año después, gana la sección Rueda con Rueda de la SEMINCI con Por Sifo (Slow Wine), con premios al Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Salva Reina, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2017 rueda en Lesbos el cortometraje documental Vientos del pueblo sirio, en los actos de homenaje al poeta Miguel Hernández, cuyos poemas (en las voces de Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán) relaciona directamente con la crisis de refugiados sirios, y que es, de nuevo, premiado por el Ayuntamiento de Madrid. Su último cortometraje es Salvo el crepúsculo, inspirado en el mundo oscuro y romántico de Julio Cortázar (por cuyo guion obtiene el Premio SEMINCI Factory en 2017, entre otros galardones como el Best Screenplay Award en el Rainbow Festival de Londres o el de Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Castilla La Mancha), que ya acumula casi una treintena de selecciones en todo el mundo, mientras trabaja en en la adaptación de La tierra de nadie, basado en un artículo de Arturo Pérez-Reverte que será convertido en cortometraje.

 

Es también director y dramaturgo escénico, y desde 2013, además de micropiezas y monólogos cómicos, ha estrenado “Héroes” (adaptación de Ray Loriga, nominado a Mejor Espectáculo OFF), “Una mujer desnuda y en lo oscuro” (sobre Mario Benedetti, en el Teatro Fernán Gómez), la comedia “Mandíbula Afilada” (Teatro Bellas Artes), y “BeatG. Un latido diferente”, un espectáculo con poesía y música en directo en co-producción con Naves Matadero. En 2017 la editorial Acto Primero publica su texto “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, y dos años después gana el Premio Calamonte Joven al Mejor Texto Teatral con “El pecado mortal de madame Campoamor”, que estrena en septiembre de 2021 en Teatro del Barrio, repitiendo al año siguiente con un nuevo montaje: “Hemingway. Enviado especial”. Entre medias, dirige en 2022 la comedia de autoría propia “Un Oscar para Óscar”, que se estrena en el Teatro Bellas Artes y ya tiene planificada una gira de dos años, al tiempo que el texto es publicado por Éride Ediciones.

 

Es creador y coordinador del ciclo Sintonías Literarias, un programa de teatro radiofónico para Radio Nacional de España (RNE) y Ámbito Cultural.

 

¿Quieres conocernos?
Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando se habrá el plazo de inscripción de la formación. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.