¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ENTRENAMIENTO?
El Entrenamiento Regular de Interpretación ante la Cámara impartido por la Directora de Cine y Guionista Daniela Fejerman está dirigido a actrices y actores, tanto profesionales como en formación, que quieran perfeccionar su trabajo interpretativo ante la cámara. La cámara, ese objeto tan temido y deseado, es como un detector de mentiras, pero también un buscador de tesoros. Un tesoro surge cada vez que “ocurre algo” auténtico entre los intérpretes. Trabajaremos para identificar y potenciar esos momentos que son “oro” para la cámara.
¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO?
Trabajaremos sobre escenas, tanto de películas de la directora, como escritas por ella para el trabajo de taller, como de otros directores: el material es un pretexto.
Partiremos de un análisis concreto del texto, para centrarnos en aquellos elementos que potencian la presencia del actor frente a la cámara: la necesidad, la acción, el aquí y ahora, la atención, la escucha…
Después de ensayar y grabar las escenas, las visionaremos para analizar conjuntamente hasta qué punto lo que hemos trabajado “está ahí”. Para ver el contraste entre “cómo nos vemos” y “cómo nos ven” y aprender a combatir uno de los grandes enemigos del actor: el exceso de autocrítica.
Dividiremos el taller en dos bloques.
- En el primero trabajaremos sobre escenas de COMEDIA, poniendo en práctica los mecanismos propios de la misma: el contraste, la partitura de acciones, el ritmo…
- En un segundo bloque trabajaremos escenas de DRAMA, tratando también la especificidad del género.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO?
Ampliar la “caja de herramientas” del actor/actriz con aquellas que le sirvan para enfrentarse con mayor seguridad al trabajo ante la cámara. Además, con esta formación se conseguirá el enriquecimiento de su capacidad interpretativa tanto en comedia como en drama.