Pedro Aguilera

Pedro Aguilera

DIRECTOR DE CINE, PRODUCTOR Y GUIONISTA

Interpretación ante la cámara con Pedro Aguilera

DIRECTOR DE CINE, PRODUCTOR Y GUIONISTA

(«La influencia», «Naufragio», «Demonios tus ojos»…)

Pedro Aguilera (San Sebastián, 1977) es Director de Cine, Productor y Guionista. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó en el ámbito cinematográfico realizando los storyboards de películas de Daniel Calparsoro (“A ciegas”) y Manuel Gómez Pereira (“El amor perjudica seriamente la salud”), así como Asistente de Dirección de Juan Carlos Fresnadillo en “Intacto”. También trabajó en México como ayudante de dirección de Carlos Reygadas (“Batalla en el cielo”) y de Amat Escalante (“Sangre”), ambas presentadas en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2005.

“LA INFLUENCIA” (2007) fue su primer largometraje como Guionista, Director y Productor, en co-producción con Mantarraya y Carlos Reygadas (México), José María Lara (España) y BAC Films (Francia). Se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2007 y ganó el premio “L´Âge d’or” en el Festival de Cine Découvertes de Bruselas 2007. Estuvo presente en otros festivales internacionales como San Sebastián, Montreal, Seúl, Londres (BFI), Tesalónica, Gotemburgo, Buenos Aires (BAFICI), etc.

“Un espectáculo memorable (…) un fragmento de cine que debe quedar en la memoria para siempre” (Carlos Losilla, CAHIERS DU CINEMA–ESPAÑA)

“NAUFRAGIO” (2010) es su segundo largometraje como Guionista y Director, producida por José María Lara (España) y Michael Eckelt (Alemania), con el apoyo del ICAA, EiTB y el canal ZDF/ARTE. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. También estuvo presente en los festivales de San Sebastián, Morelia o Hamburgo. “NAUFRAGIO” fue escogida una de las 5 mejores películas del 2011 por El Cultural de El Mundo.

“La película española más interesante y completa de los últimos años. Hacía tiempo que no se veía tanto cine en castellano. Cine, cine, puro cine.” (Alejo Moreno, “Días de cine” TVE)

“DEMONIOS TUS OJOS” (2017) es su tercer largometraje como director, guionista y productor. Una coproducción con Ciudad Lunar (Colombia), Antonello Novellino y Carmelita Films (España), con el apoyo de Ibermedia y Movistar+. El estreno mundial se celebró en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Rotterdam 2017. Estuvo en la Sección Oficial del Festival de Málaga (ZonaZine) donde ganó 3 Premios a la Mejor Actriz (Ivana Baquero), Mejor Actor (Julio Perillán) y Premio Jurado Joven de Escuelas de Cine a la Mejor Película.

“Demonios tus ojos no solo es la mejor película de Pedro Aguilera, sino uno de los títulos más sugestivos del cine español reciente.” (Santiago Tabernero, “Días de Cine” TVE)

En 2015, dirige un documental para el sello The Criterion Collection (EE.UU.) y la productora El Deseo (España) sobre el rodaje de “Átame” de Pedro Almodóvar.

En 2017 se celebra la primera retrospectiva de su obra en el Festival Internacional de Cine de Pesaro (Italia).

También ha trabajado continuamente como realizador de publicidad para diversas productoras y clientes. Su último documental “REDISEÑANDO EL MAÑANA” para IKEA se presentó en el Madrid Design Festival 2021.

En 2018-2019 es Director de Titulación y Profesor de “Puesta en escena” en el Máster en Dirección Cinematográfica de la Escuela Universitaria TAI de Madrid y en el Máster de Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III; también es profesor de “Narrativas Audiovisuales” en el Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su próximo largometraje, “DÍA DE CAZA”, es una adaptación libre de la película “LA CAZA” de Carlos Saura, y ha sido seleccionado en las Residencias de la Academia del Cine Español 2019-2020.

Ir a Taller de Interpretación Ante la Cámara con Pedro Aguilera>>

[/cm